lunes, 23 de febrero de 2009

Sexo,drogas y rock and roll


Después de un fin de semana fantástico( gracias chicas, os necesitaba de veras^^), comienzo la semana con la reseña de una novela muy curiosa que leí la semana pasada. Todo ocurrió cuando, paseando entre los pasillos, busqué libros de Murakami, y me encontré con un libro perteneciente a Ryu Murakami, que no tiene nada que ver con Haruki.
Bajo el inocente título Azul, casi transparente, se esconden ciento y pocas páginas de locura y desenfreno en un Japón en la post-guerra, donde se narra la historia de un grupo de jóvenes que pasan sus días bebiendo, drogándose y manteniendo relaciones sexuales. A simple vista no ocurre "nada" en la historia. Con esto quiero decir que el autor no quiere transmitir un suceso en concreto, sino más bien muestra una realidad a través de los ojos de estos jóvenes, cuyas vidas están vacías, y se refugian en lo mísero para poder sobrellevarlo. Mediante un estilo simple y desidioso, se describen las escenas en las que se desarrolla la novela, llenas de inmundicia; y las situaciones mas brutales sin apenas mostrar perturbación ante lo atroz que pueden llegar a serlas.
A pesar de lo bestial que puede ser la novela, se describe perfectamente las condiciones de vida tan salvajes que convierten a los protagonistas en seres inertes, capaces de sentir, pero incapaces de reaccionar.
Sin embargo, he de afirmar que aunque bizarra y ruda que puede llegar a ser la novela, llegando a provocar espanto y sobrecogimiento, su desenfadado estilo me ha gustado.
Así, esta obra de Ryu Murakami, se puede describir tanto como el desenfreno y desfase de un grupo de adolescentes, como una novela de gran conciencia y valores sociales.
Ilustración de Takato Yamamoto, cuya obra hablaré mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario