miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuarta dimensión

Bien, ayer tuve un clase muy productiva de filosofía, y junto con mi amiga y compañera YinRei hemos llegado a muchas conclusiones que si no bien son ciertas, son bastante espeluznantes(en el buen sentido).
Mientras leíamos un fragmento del libro La aventura de pensar de Fernando Savater sobre el pobre infeliz Inmanuel Kant, que tardó once años en escribir su Crítica de la razon pura(libro que no se halla en la caca de biblioteca de mi pueblucho xD), ocurrió una serie de catastróficas conclusiones xD

Y es que la filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega -salvo en lo moral- es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma". Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.

Kant entiende por sensación el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por él. Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atención al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.

Y tras esto, el profesor añade:

"¿Que es una brizna de hierba en sí misma?"

A lo que mi compañera y yo nos miramos y nos reímos, le quedo muy poético al hombre.

Seguimos leyendo el fragmento y nos encontramos con un ejemplo "famoso" al cual se le pregunta a un sabio oriental(oriental tenía que ser^^):

"Si el mundo está en el espacio,¿por qué no se hunde en el vacío? La respuesta es: Porque está sobre el caparazón de una tortuga. Se le repreguntó: Y la tortuga, ¿por qué no se cae? La respuesta: Porque está apoyada sobre cuatro inmensos elefantes. Otra pregunta: ¿Y los elefantes por qué no se caen? Respuesta: Por que no.

A lo que nos volvimos a reir.Y resulta que con esto, quiere referirse a lo que Kant llamaba lo incondicionado, y se plantea que algo no esté formado por nada, pero que es difícil porque está el universo si es infinito o puede que no, que exista ese algo...

Kant tambien expresó su idea de una Cuarta dimensión, y llegamos a la conclusión que esa cuarta dimensión es la dimensión de las almas, espíritus o fantasmas^^

Y de aqui llegamos al final de nuestro círculo de conexiones filosóficas, con las llamadas psicofonías, fenómenos paranormales que una de las teorías podría considerarse las voces del mas allá, ¿ y que mas allá es ese? La cuarta dimensión.


Kant, a pesar de su vida mas aburrida y no haber conocido la felicidad(ni la pseudo), llegó a conclusiones que me hicieron pensar, y eso no lo hace cualquiera, asi que desde aquí afirmo que me cae bien este tipo xD.


1 comentario:

  1. Hey, por fin la flamante entrada! Me gusta muy mucho cómo has mezclado la filosofía con lo gracioso de la anécdota y tu opinión personal :3 ¡Recemos por que haya muchas más clases como esa! xD
    Un beso X3

    ResponderEliminar