jueves, 12 de febrero de 2009

Esclerosis múltiple

Eso es lo que escuchó decir al médico del diagnóstico que padece una de mis tías ayer por la mañana.

Y esto es lo que aparece en la wikipedia acerca de ella:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis)y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

Justo despues de dos semanas de empezar a leer La esposa del dios del fuego de Amy Tan, en la que la protagoista, Pearl, habla sobre esta enfermedad ya que ella misma la padece, le diagnostican a mi tía lo mismo.

Ahora está ingresada, averiguando el grado en el que se encuentra la enfermedad, y cómo va a superarla.

Lo mas seguro es que se quede en una silla de ruedas en poco tiempo. Así, de repente, la vida da un giro y lo cambia todo. Ver como tu cuerpo poco a poco te abandona, no te responde, no ser capaz de valerse por uno mismo, y pasar a depender de los demás. Es duro. Pero no es el fin del mundo, hay que luchar, ser fuerte, y no dejarse llevar por la enfermedad. Muchas personas minusvalidas salen adelante. Se que para mi, es fácil decirlo, pero tengo que transmitirle esa fuerza a mi tía, para que no se consuma en sus negativos pensamientos, y se esfuerce por convivir con ello. La vida a veces es una lotería, y hay que aprender a sobrellevar los malos números que se nos dan, y llevarlo lo mejor que se pueda.

Desde aquí animo a todas esas personas que padecen cualquier tipo de enfermedad a luchar y mirar hacia adelante, ya que en realidad, esas personas son las que nos enseñan a los demás el verdadero sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario