lunes, 26 de enero de 2009

Zhongguo 1



Durante algunas entradas escribiré sobre la historia de China. Empezaré por los emperadores y sus dinastías.


Prehistoria


El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos que constituyen los antepasados más remotos del hombre.Entre el VII y VI milenio a. C. surgen las primeras civilizaciones neolíticas, Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao, que se fusionaría con las de Dawenkou y Hongshan para dar lugar a la cultura de Longshan, comienzo de la unidad territorial y política de Llanura del Norte de China.

Los tres Augustos y los cinco emperadores

Son los gobernantes mitológicos de China anteriores a las primeras dinastías históricas. Existen discrepancias sobre sus identidades. Los tres augustos pudieron ser Fuxi, Nüwa y Shennong y los cinco emperadores el Emperador Amarillo, Zhuanxu, Diku, Tangyao y Yushun.

Dinastía Xia

Según las Memorias históricas de Sima Qian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta alrededor del 1600 a. C. (XXI a de C. - XVI a de C.), y habría ocupado el curso medio del Río Amarillo. Sus 17 soberanos establecieron las sedes del gobierno en lo que hoy son el sur de la provincia de Shanxi y el oeste de la provincia de Henan.En la dinastía Xia se elaboró el primer calendario Chino; donde se computan los doce meses según la posición de la Osa Mayor, se explicaba sobre la astrología, los meteoros y otros fenómenos naturales, y se determinaba las labores agricolas y sus actividades políticas de acuerdo a cada mes.

Dinastía Shang

La dinastía Shang(1600-1046 a. C.) siguió a la legendaria dinastía Xia y precedió a la Dinastía zhou (1122-256 a. C.). Hasta el siglo XX, no existían pruebas de su existencia real, ya que todas las menciones a los reyes shang aparecen en obras chinas escritas muchos siglos después, durante la época zhou. Sin embargo, numerosos descubrimientos arqueológicos realizados a lo largo del siglo XX confirmaron la existencia de esta dinastía y la fiabilidad de los textos del periodo zhou. Los principales hallazgos arqueológicos en el valle del río Amarillo que han confirmado la existencia de los reyes shang son los objetos rituales de bronce y, muy en especial, los huesos oraculares, caparazones de tortuga y omóplatos de animales sobre los que se escribían predicciones oraculares.
Sima Qian dice en sus Memorias históricas que la Dinastía shang trasladó su capital seis veces. El último y más importante traslado, a la ciudad de Yin en 1350 a. C., condujo a la época dorada de la dinastía. De hecho, a esta etapa de la dinastía se la llama a veces época Yīn. Históricamente, el término dinastía Yin ha sido sinónimo de dinastía shang, aunque últimamente se ha utilizado para referirse a la última mitad de Shang.
Shang Zhou, el último rey Yin, se suicidó después de que su ejército fuera derrotado por el pueblo zhou. Las leyendas dicen que su ejército le traicionó uniéndose a los rebeldes zhou en la batalla decisiva. La novela clásica Fengshen Yanyi trata de la guerra entre los yin y los zhou, en la que cada grupo era apoyado por un conjunto de dioses.
Tanto las leyendas coreanas como las chinas manifiestan que un desencantado príncipe Yin llamado Jizi, que rechazó ceder el poder a los zhou, dejó China con su guarnición y fundó el estado de Choseon cerca de la actual Pyongyang, el primer estado coreano. Aunque Jizi es mencionado sólo unas pocas veces en las Memorias históricas, se piensa que la historia de su marcha a Chosen no es sino un mito.

Dinastía Zhou

La dinastía Zhou gobernó entre alrededor de 1050 a. C. y 256 a. C. La Dinastía zhou fue la última de las dinastías de reyes anteriores a las dinastías imperiales. En esta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Confucio, y se inició la literatura china clásica.La época zhou puede dividirse en dos periodos bien diferenciados: Los zhou occidentales hasta el año 771 a. C., que gobernaron un estado fuerte y centralizado desde las capitales de Hào y Fēng; y los zhou orientales, entre el 771 a. C. y el 256 a. C., que mantuvieron un poder puramente simbólico o nominal desde la corte de Chéngzhōu, cerca de la actual Luoyang). Esta segunda etapa, en que la unidad simbólica del reino coincidía con la existencia de múltiples estados de hecho independientes, se subdivide tradicionalmente en dos periodos: el periodo de las Primaveras y los Otoños y el periodo de los Reinos Combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario